domingo, febrero 27, 2011

Never hate your enemies...

Desde hace algunos meses, he traído en mente la frase de Vito Corleone como si fuera un mantra: "Never hate your enemies. It clouds your judgment." Y lo he traido en mente para no obsesionarme con ideas de venganza, sino preferir llenar mi corazón de amores. He reído todos los días: el mantra en cuestión es irónico, pues alude en sentido extraño a un precepto bíblico y lo reencauza.

No puede haber paz sin justicia. Y, me parece, que exigir justicia requiere ganarse respeto. Viva el derecho a ser y pensar distinto, en aras de amar y no lastimar. Estoy plenamente consciente de que lo dicho aquí sólo es invitación subjetiva al diálogo entre cercanos. Agradezco a quien quiera que se haya tomado la molestia de leer este breve excursus. Reciba mi bendición.

Mesa Redonda HOMENAJE A LUIS ZAPATA CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO


Con Lourdes Berruecos, Hernán Bravo Varela y Luis Zapata . Quimera Ediciones

AUDITORIO CINCO, 16:00hrs, FERIA DEL LIBRO PALACIO DE MINERIA

Hoy, Domingo 27 de febrero

Adjunto, video de otro homenaje, con motivo de El vampiro de la colonia Roma
video

¡JUSTICIA YA! ABC

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2011/02/24/actividades-en-ciudad-de-mexico/

Gracias por su interés.

lunes, febrero 21, 2011

El Museo de la Mujer en la Ciudad de México será inaugurado el 8 de marzo.

--

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;

BOLETÍN
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
(DHDF)

El Museo de la Mujer en la Ciudad de México será inaugurado el 8 de marzo.

Boletín 60/2011
21 de febrero de 2011

En el marco del *Día Internacional de la Mujer* el próximo 8 de marzo será inaugurado El Museo de la Mujer, ubicado en la calle de Bolivia 17, Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado de Luis Chico Goerne.

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana, impulsora de este proyecto, explicó que el Museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Refirió que en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), organización nacional de académicas, miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), presentó el plan para crear el Museo de la Mujer en México.

La propuesta recibió el apoyo de instituciones, organizaciones y personas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Rector, doctor José Narro Robles, UNIFEM, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Punto de Acuerdo de la LXI Legislatura del Senado de la República, la Fundación Miguel Alemán, la Asociación de Artistas Lucille Wong, Jóvenes Artistas Conarte, Esther González, Federico Silva, Francisco Toledo, Frida Hartz, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Sebastián.

La Presidente fundadora de la FEMU indicó que se ha presentado la exposición *La lucha de las mujeres* en las entidades de la República, para promover la creación de museos estatales de la mujer. Resaltó que gracias a la UNAM y a su rector, José Narro Robles, se crea el primer museo dedicado a la mujer en nuestro país y el segundo en Latinoamérica.

En este museo se exhibirán exposiciones, habrá conferencias, cursos, talleres, ciclos de cine, presentación de libros, actividades para interactuar con la sociedad, será un centro cultural interactivo, que además de su exposición permanente, albergue actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia.

jueves, febrero 17, 2011

La huelga de hambre de Marisela Reyes

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;



ACCIÓN URGENTE

La huelga de hambre de Marisela Reyes

Por: Laura Castellanos*

                Marisela Reyes continúa en huelga de hambre para exigir la presentación de su hermana, hermano y cuñada, levantados el lunes 7 de febrero. Ella no tiene dinero ni influencias políticas, por lo que desde el 8 de febrero arriesga su integridad para acelerar la localización con vida de los suyos.

La ama de casa exige la presentación de su hermano Elías, inmovilizado parcialmente por un derrame cerebral, su hermana Magdalena, con placas en cadera y rodillas debido a la artritis, y su cuñada Luisa Ornelas, con capacidades diferentes.

                Las atrocidades cometidas contra la familia Reyes son resultado de la convulsión provocada por el crimen organizado y la militarización en el norte del país.

                La hermana de Marisela, Josefina, fue una activista que exigió esclarecer casos de desaparición forzada en Valle de Juárez, así como la salida del ejército en la zona por denuncias de violaciones a los derechos humanos. Josefina recibió amenazas de muerte. Primero asesinaron a su hijo, Julio César. Después ella fue ejecutada. Siguió su hermano Rubén. La impunidad privó en todos los casos. Ahora tres familiares están desaparecidos, y se señala como responsables a comandos paramilitares.

Marisela, como otras mujeres pobres atrapadas en territorios de la guerra contra el narco, enfrenta una realidad brutal y despreciada. Para el gobierno federal ella es sólo una “víctima de daño colateral”. Es decir, no la han matado ni secuestrado (hasta ahora), nada más le destrozaron la vida. Ella enfrenta una cotidianidad llena de dolor, incertidumbre, miedo, impotencia, y necesidad económica.

                De estas mujeres, entre otras “víctimas colaterales”, habla el libro de Marcela Turati Fuego cruzado. La periodista se internó en comunidades desgarradas por esa guerra. Encontró familias despedazadas, como la Reyes, muchas encabezadas por mujeres. Las familias padecían crisis depresivas, temor, empobrecimiento creciente, deseos de venganza, y algunos de sus jóvenes estaban a punto de cruzar la línea hacia las adicciones o el narcotráfico.

                Turati estima que por cada uno de los 35 mil muertos de esta guerra, la mayoría varones, hay de 3 a 200 personas afectadas psicológica, moral y económicamente. La mayoría son infantes, jóvenes, mujeres, gente anciana o enferma. ¿Quiénes resguardan a ese ejército indefenso? Son las propias mujeres. Ellas alimentan, protegen, curan, arriesgan su vida por sustento, consuelan, y lloran a los suyos, en medio del fuego cruzado. Ellas mantienen la cohesión social en las regiones más peligrosas.

Además de todo, ellas sacan coraje de manera ejemplar, como Marisela y las madres de Salvárcar, para exigir al Estado, no de forma colateral, si no frontal, justicia y el fin de la violencia. Ellas son admirables. Y, por lo visto, también relevo de carne de cañón.

                Lo digo porque estas mujeres están dispuestas a relevar hombres en su desbandada por miedo al narco. Me refiero a la oleada reciente de nombramientos de jefas policiacas en Chihuahua y al incremento de mujeres policía en Ciudad Juárez. Medio millar de ellas vigila la urbe más peligrosa del mundo. No confundamos, no es un logro de género. Estas mujeres aceptan el empleo al no tener otra alternativa laboral, e inevitablemente se ponen en la mira.

                Así le sucedió a Erika Gándara, la única agente policial de Guadalupe Distrito Bravo, desaparecida  por un comando armado en diciembre pasado. Por cierto, la familia Reyes se aposentó en ese poblado hace 50 años y ahí quedó atrapada en el fuego cruzado.  

                Hoy Marisela está en huelga de hambre, en una carpa pequeña frente a la subprocuraduría de Justicia estatal, acompañada por su madre, Sara Salazar, y Claudia, su hermana, expuestas al frío extremo. La respuesta oficial al momento es de nulo avance en la investigación.

En una semana de ayuno la salud de Marisela se deterioró, el campamento ha sufrido hostigamiento y la casa de doña Sara en Valle de Juárez fue incendiada.

Otra Marisela, de apellido Escobedo, fue asesinada hace dos meses en Chihuahua por un sistema corrupto e impasible al caso de asesinato de su hija. No dejemos sola a Marisela Reyes y su familia. Ella es una de las decenas de miles de víctimas invisibles del llamado “daño colateral”.

Nota: Más información y donativos en la página ttp://jzmov.com/porlavida/
*Periodista independiente, autora del libro México armado 1943-1981, y Corte de caja, entrevista al Subcomandante Marcos.

sábado, febrero 05, 2011

video

¿"A kilómetros de distancia"? JUSTICIA ABC


Hoy se cumplen 20 meses de impunidad, a 49 niños se les negó el derecho a la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Se les masacró, se hundió en el más cruel de los dolores a decenas de familias mexicanas, y decenas de niños sobrevivientes quedaron con daños que afectan de manera irreversible su calidad de vida
---------------
Hace cosa de días, reenvié una invitación entre mis contactos de correo. Uno de ellos, lacayo de un sindicato antidemocrático y mendaz (sindicato al que por cierto me desafilié), me respondió lo siguiente (transcribo):
Este pobre imbécil tiene un concepto muy pobre de autoridad, piénselo ud.: ¿Sólo porque no me someto a sus arbitrariedades sindicales (como utilizar a los trabajadores como carne de cañón para revanchas personales) carezco por completo de autoridad moral? Es un pobre diablo stalinista: Yo protestaré contra lo que considere injusto y me someteré a alguna autoridad en particular mientras la considere justa, legítima.

Pero aquí lo interesante es la frase: "luchando por la justicia a kilómetros de distancia". ¿Qué le pasa a este retrasado? ¿49 niños muertos en la guardería ABC valen menos que sus caprichos sindicales, sólo porque este crimen horroroso ocurrió en Hermosillo y no en el DF?
-----------------------
No lo olvidemos: Mientras sigan en nuestro país las mismas leyes de subrogación de guarderías (además de las "guarderías changarro"), el crimen en la guardería ABC puede ocurrir en cualquier lugar de nuestra nación.
-----------------------

 La actitud de el Goofy (nefasto pequeño burgués que se cree la reencarnación de Marx) ilustra a las claras la poca solidaridad de ciertos habitantes del Valle del Anáhuac: Saliendo de México todo es Cuautitlán, y no les interesan los crímenes cometidos por el Estado Mexicano en las demás entidades federativas.

49 niños asesinados, 20 meses de impunidad, ¿qué harías tú si fuera un hijo tuyo?

Cualquier acto de solidaridad (así sea el más pequeño) con el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, es valioso. Infórmese y no dé la espalda a la niñez mexicana. Visite: http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

JUSTICIA ABC, todos los culpables a la cárcel.