lunes, febrero 21, 2011

El Museo de la Mujer en la Ciudad de México será inaugurado el 8 de marzo.

--

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;

BOLETÍN
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
(DHDF)

El Museo de la Mujer en la Ciudad de México será inaugurado el 8 de marzo.

Boletín 60/2011
21 de febrero de 2011

En el marco del *Día Internacional de la Mujer* el próximo 8 de marzo será inaugurado El Museo de la Mujer, ubicado en la calle de Bolivia 17, Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado de Luis Chico Goerne.

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana, impulsora de este proyecto, explicó que el Museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Refirió que en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), organización nacional de académicas, miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), presentó el plan para crear el Museo de la Mujer en México.

La propuesta recibió el apoyo de instituciones, organizaciones y personas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Rector, doctor José Narro Robles, UNIFEM, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Punto de Acuerdo de la LXI Legislatura del Senado de la República, la Fundación Miguel Alemán, la Asociación de Artistas Lucille Wong, Jóvenes Artistas Conarte, Esther González, Federico Silva, Francisco Toledo, Frida Hartz, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Sebastián.

La Presidente fundadora de la FEMU indicó que se ha presentado la exposición *La lucha de las mujeres* en las entidades de la República, para promover la creación de museos estatales de la mujer. Resaltó que gracias a la UNAM y a su rector, José Narro Robles, se crea el primer museo dedicado a la mujer en nuestro país y el segundo en Latinoamérica.

En este museo se exhibirán exposiciones, habrá conferencias, cursos, talleres, ciclos de cine, presentación de libros, actividades para interactuar con la sociedad, será un centro cultural interactivo, que además de su exposición permanente, albergue actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia.

No hay comentarios.: