domingo, agosto 02, 2009

MAMUT o la prehistoria del sexo: teatro y viaje en un trolebús inmóvil.










Sábado 1 de agosto. Ciudad de México: seminublado y medio lloviznando.
Al llegar a la esquina de Sonora y Parque México, Eve y yo nos encontramos con un viejo trolebús con ideogramas japoneses en las ventanillas: El Mamutmóvil (escenario y camerino, alternativamente). Lo de los ideogramas es tal vez una mera coincidencia: Acaba de salir de imprenta Sho-Shan y la Dama Oscura, de Eve Gil –primera novela de realismo manga en español.




Puntualmente, a las nueve de la noche ingresamos ordenadamente y muy propios treinta al trolebús escénico, donde la verdad tenía ligera noción de lo que me esperaba. Pero realmente fue una noche de sorpresas en este espacio escénico alternativo.





Al fondo donde en alguna época estaría ubicado el cobrador o el chofer, se encontraba recibiéndonos elegante y exaltada la actriz Renata Wimer con su guitarra semientonando a Villaurrutia, su “Nocturno Mar”, con versos como lo siguientes:





El mar que sube mudo hasta mis labios,
el mar que me satura
con el mortal veneno que no mata
pues prolonga la vida y duele más que el dolor.
El mar que hace un trabajo lento y lento
forjando en la caverna de mi pecho
el puño airado de mi corazón.





El mismo mar que a todos nos abarca desde nuestros adentros, desde nuestros ancestros y desde los que vendrán. Y en el mismo tono exaltado prosiguió en el mismo tenor con uno de los poemas más famosos de Allen Ginsberg, que comienza así:




Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,
arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,




Ese par de poemas fueron el violento epígrafe de una versión libre que nada que ver con florecitas y ojos remando ante las libélulas. Luego una serie de cinco narraciones escénicas llenas de poesía y metáforas (bestiales e incitantes, sutiles e inesperadas) fuertes e ingeniosas prsentadas por Luis Mario Moncada y Renata Wilmer donde todos los ahí presentes respiramos no sólo el mismo aire y sudor, sino también la misma prehistoria: la previa que está antes del sexo, donde no hay salvación valedera que no sea perderse para no encontrar asideros.




¿En verdad vivimos la historia del sexo o seguimos siendo seres prehistóricos? Es decir, ¿la Historia (con mayúscula) existe o está muerta y vivimos sólo de sueños y de creer que entendemos cuando en realidad sólo viajamos a tientas en el mar que canta Villaurrutia: “amante que no quiere sino su desamor.”





Quedé sumamente impactado por la energía desplegada en Mamut. Agradezco la oportunidad de haber sido partícipe de esta función que fue mucho más que espectáculo: interacción, historias, risa, sauna y una comunión muy especial que sobrepasa cualesquier palabra. Muy fuerte preparación de ambos actores. Una interacción donde la cuarta pared ni siquiera se esbozó, maravilloso. Logra mucho más de lo que a simple vista sólo parece un viaje en trolebús inmóvil. Un verdadero viaje al interior de cada uno, donde la comunión establecida por el teatro nos llevó por fértiles senderos de desolación.




Felicidades y salud a los participantes de este trabajo más que merecedor del entusiasta aplauso que coronó la velada.

----------------------


MAMUT o la prehistoria del sexo Funciones viernes y sábados: 21:00 HRS Con Luis Mario Moncada y Renata Wimer TROLEBÚS ESCÉNICO "LA OTRA NAVE" Sonora y Parque México SOLO 15 FUNCIONES, *CUPO LIMITADO A 30 PERSONAS Reservaciones MAMUT-MOVIL: 044 55 38 77 18 50

No hay comentarios.: