miércoles, junio 24, 2009

Recibe Evodio Escalante premio de poesía López Velarde




LA CRÓNICA
23 JUNIO 2009


Al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, el crítico literario Evodio Escalante señaló que el poeta de Jerez, Zacatecas, fue un parteaguas en el arte de nuestro país y lo esencial fue que resumió el alma de la nación en sus versos.

La decisión de entregar el galardón fue por su contribución a la difusión de la obra del escritor zacatecano y se suma a nombres como José Emilio pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo y Carlos Monsiváis.

Explicó que en la obra lopezvelardeana, la poesía y crítica pueden ser sinónimos, porque su capacidad intelectual así lo denotaba en su análisis poético y social. En ese sentido, señaló que en estos momentos no hay poetas que realicen este papel en la nación. “Que no hable de su tristeza, sino también del entorno en que vive y no es el ideal”.

Señaló que López Velarde, como pocos, logró capturar en sus versos la nacionalidad, para luego derivar su significado a otros espacios y tender una serie de puentes al futuro, “porque él sí pudo vislumbrar lo que podía acontecer”.

Mencionó que ante los tiempos difíciles y de desorientación en el país, de caos social y político, la obra de López Velarde sigue viva y permite un reencuentro con lo que significa México.

“Justamente en momentos de crisis tenemos que decir que no estamos huérfanos, tenemos nuestra literatura en la que se concentran los valores del alma nacional; entre ellos, sin duda, el primero es López Velarde”.

El premio fue entregado ayer en la capital zacatecana y a la ceremonia asistieron personalidades del ámbito cultural y académico.

No hay comentarios.: