domingo, junio 07, 2009

Derechos humanos de las mujeres


POR MARGO GLANTZ (Publicado en La Jornada 4 de junio de 2009)


En distintas entidades de la República Mexicana –Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Campeche– se promulgaron leyes contra los derechos humanos de la mujer: garantías reconocidas en los países civilizados. Inscribo algunas de las fórmulas usadas, de corte medieval.


1. “Durango reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes…”


2. “El estado de Colima protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La familia constituye la base fundamental de la sociedad.”


3. “En Sonora se tutela el derecho a la vida, y se sustenta que, desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.”Actos anticonstitucionales: van en contra de la reciente decisión jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha establecido una ponderación entre los derechos de las mujeres y la protección de la vida en gestación a la que ha reconocido como un bien jurídicamente tutelado. El debate debe realizarse dentro de un contexto de análisis de disposiciones jurídicas nacionales e internacionales y de tratados sobre derechos humanos, con base en los fundamentos científicos correspondientes.

Para leer completo el artículo:


No hay comentarios.: