sábado, enero 30, 2010

LA JUSTICIA COMO PRODUCTO

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/01/29/la-justicia-como-producto/


Por: Lourdes Bueno / Investigadora de la UdeG



Si sólo los niños de la guardería ABC hubieran sido campeones goleadores del América… o si, por lo menos, hubieran sido investigadores extranjeros, entonces la justicia, esa rejega que se hace esperar cada vez más, hubiera llegado no sólo para castigar a los culpables, sino para hacerse cargo de las indemnizaciones a las que tenían derecho, tanto los niños heridos como sus padres… Pero no; los pequeños muertos, los que aún están con vida —si a eso se le puede llamar vida—, quienes quedaron con profundas secuelas, no eran ni extranjeros, ni estrellas de futbol, luego la justicia mexicana no les llega; luego sus padres, para que las autoridades les otorguen un poco de respeto, después de su dolorosa pérdida, tienen que hacer una dura huelga de hambre y, aún así, tampoco.

Porque en este país, cada vez más y como producto neoliberal, a la justicia la han vuelto una mercancía VIP… porque a la justicia mexicana la han hecho cada vez más interesada, hasta casi sólo cubrir a quienes tienen un estatus que este sistema de mercado reconoce como superior; de otra manera, a la población la trampean con simulacros de justicia, para escatimársela, para escondérsela.

Porque el caso de la guardería ABC aún no encuentra la justicia; aún no tiene ni la solución adecuada, ni el castigo a los dueños, a los demás responsables —dentro del IMSS, dentro de la supervisión del Estado—. Unos y otros no han sido ni culpados, ni mucho menos han recibido la sanción correspondiente, salvo, claro, quienes fueron el eslabón más débil, autoridades locales de bajo perfil que están pagando por los otros, por los demás, por quienes parientes influyentes, amigos y privilegiados económicos y políticos, han sido encubiertos.

Y qué bien que se conozca al agresor del futbolista; qué bien que se haya capturado al asesino del investigador francés, pero no basta. No basta que los medios de comunicación electrónicos emprendan una campaña de información para demandar justicia en casos donde sus socios ven sus ingresos afectados. No basta que los medios de comunicación electrónicos hagan presión, junto con un Gobierno extranjero, para que la justicia llegue a castigar al culpable de la muerte del investigador francés: no basta.

Porque sin duda algo debe estar mal cuando este sistema hace pequeñas islas de justicia en el basto mar de impunidades, flotadores para privilegiados también con la justicia, en el profundo abismo de la corrupción. Porque algo está mal cuando las voces de los medios sólo se encaminan a cuidar a pequeños, pero muy poderosos grupos, dejando en el olvido la muerte de los niños de la guardería ABC, dejando en el olvido el tratamiento y pago de indemnizaciones de quienes, inocentes absolutos, estaban al cuidado del Estado.

Y entonces, las manos limpias hace tiempo que no miran el jabón… entonces, la campaña de honestidad cae por tierra enterrando cada vez más los derechos de los mexicanos, de todos, de los de a pie, de los que son mayoría, de quienes no tienen más privilegio que el que el derecho Constitucional les otorga por haber nacido en este país… algo que, hoy, para algunas, demasiadas, autoridades, tiene escaso valor, si es que alguno.

domingo, enero 24, 2010

Patricia Duarte y Abraham Fraijo en Imagen, con Adela Micha

Entrevista a Patricia Duarte y a Abraham Fraijo, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, por Adela Micha.

http://www.imagen.com.mx/audio/12433/
 
Ni perdón, ni olvido. Hasta la Victoria, Siempre.

domingo, enero 10, 2010

Tres apuntes a propósito de las críticas a la huelga de hambre del Movimiento 5 de Junio

Antes que nada, envío un saludo respetuoso y solidario a las madres y los padres de familia en huelga de hambre. ESO SE LLAMA VALOR Y DIGNIDAD. Estoy con ustedes.
Por otra parte, no tengo palabras suficientes para expresar mi indignación ante lo que a continuación narro:



Hoy en la mañana revisé esta nota, cuyos comentarios al calce son un verdadero asco (te prevengo, amable lector, la mayor parte de los comentarios a esa nota son un atentado contra la inteligencia):

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09012010/423262.aspx

Hasta donde sé, protestar no es delito, salvo que estemos bajo una dictadura (¿será?). Pero no protestar es falta de dignidad, por decir lo menos. No criticar: Convertirse en tapete del poder.
Las personitas (que no dan su nombre, por cierto) que se atreven a cuestionar de manera falaz a los huelguistas, merecen mínimo tres apuntes (con mi repudio adjunto):

1. Son anónimos cobardes. Por eso no participé de contestar ahí a sus opiniones taradas. Aquí sí doy mi nombre y no me escondo.
2. Son gente malaentraña y carentes del mínimo sentido de la humanidad y la empatía. Cuando resulte que a ellos les pase algo parecido a ver si siguen “pensando” que protestar es sinónimo de protagonismo.
3. Son personitas robotizadas, programadas para agacharse sumisamente, son esclavos y no hombres libres. Por culpa de esa masa acrítica estamos en el hoyo y con nuestros “gobernantes” masacrándonos.



Para finalizar: Esta gente es lo que la educación dirigida por los poderosos ha creado, gente esclava que besa sus cadenas.


Huelguistas: No se dejen intimidar ni bajen la guardia. Espero haber sido claro y no haberme extendido demasiado.

¡¡¡VIVA EL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO!!!
Unidos venceremos.

-------------------------
Imagen de la izquierda: un esclavo encadenado comparado con un esclavo inalámbrico que descalifican (sin argumento sólido alguno) a los hombres y mujeres LIBRES que protestan con justa indignación.

martes, enero 05, 2010

Exigen Padres y Madres la Presencia de Calderón en Hermosillo

30 Dic 2009

Exigimos solución de Calderón, por guardería, no “apapachos”: vocero. Con Ricardo Rocha

Notimex




Julio César Márquez, vocero de los padres de familia de la guardería ABC, señaló que Manuel Rodríguez, quien se encuentra en huelga de hambre, confía en tener fuerzas para continuar con su manifestación hasta el 1 de enero.

En entrevista con Florencia Ángeles en “Fórmula Detrás de la Noticia”, Julio César Márquez detalló que el acuerdo establece que harán ayunos escalonados, aunque no se sabe por cuánto tiempo lo hará cada padre de familia. “Dependerá de cada uno de nosotros pero es un hecho que seguimos después de él”.

Asimismo, comentó que Manuel Rodríguez decidió hacer la huelga de hambre en estas fechas porque desea hacerle ver a la sociedad y al gobierno “que para un padre que perdió a su hijo de la forma en que a él le ocurrió, igual que a nosotros, da lo mismo estar en su casa que en un lugar público aislado, totalmente solo, porque no hay motivación ni nada que le haga sentir estas fechas como hace un año las vivía”.

Añadió que es también una muestra de rechazo o coraje a la indiferencia que se le ha dado al caso, sobre todo por parte del gobierno federal.

“Hemos estado buscado que venga el Presidente de la República a Hermosillo y por ningún medio que hemos solicitado ha sido posible, por eso se recurrió a esta manifestación… recién la tragedia el Presidente jamás se reunió con nosotros, estuvo por aquí, quizás con el gobernador, con algún padre, pero no con el grueso de los padres. Su esposa ha venido un par de veces pero a brindar un apapacho cuando aquí lo que se necesita son soluciones”.

Puntualizó que el gobernador del estado, Guillermo Padrés, tampoco ha acudido a ver a Manuel Rodríguez, sólo el secretario de Gobierno, a quien se le han hecho las demandas.

“Lo que queremos es que se salga de la burbuja que está metido el Presidente de la República, que volteé a ver los verdaderos problemas del ciudadano común, del pueblo… exigimos su presencia en Hermosillo”.