martes, diciembre 21, 2010

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;



QUE ASUMA EL ESTADO MEXICANO SU RESPONSABILIDAD EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
El 17 de diciembre, en la manifestación que se realizó en la Ciudad de México, en repudio al asesinato de Marisela Escobedo, que fue reprimida por el Gobierno Federal, señalamos en nuestro pronunciamiento que: 
 “Ante el gravísimo incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos y sus familiares, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra…”
Al día siguiente, mientras la familia Frayre Escobar velaba su cuerpo, fue incendiada la maderería propiedad de su esposo, el Sr. José Monge, y fue secuestrado y asesinado el Sr. Manuel  Monge Amparán, cuñado de Marisela.
Las organizaciones firmantes exigimos  que el Estado mexicano en sus tres niveles de Gobierno - federal, estatal y municipal- implemente, de manera urgente medidas y mecanismos que garanticen la integridad y seguridad, prioritariamente para la familia Frayre Escobar y para todos los familiares y victimas de desaparición, violencia y homicidios de mujeres, es decir del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos, protección y la debida reparación del daños, como se define en la sentencia de Campo Algodonero.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. (www.mesademujeresjuarez.org // www.campoalgodonero.org.mx)
Mujeres por México, Chihuahua A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Observatorio Ciudadano de Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Cátedra UNESCO de derechos Humanos de
la UNAM
Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja California, Tecate), Silvia Vázquez Camacho (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Mesina
Exige justicia para Marisela Escobedo
A la señora Isabel Miranda de Wallace se le acaba de entregar el premio a los derechos humanos por dedicar su vida a pedir justicia para su hijo secuestrado y asesinado. A la señora Marisela Escobedo, de Ciudad Juárez, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada por su ex pareja, asesino confeso dejado en libertad por la (in)justicia de Chihuahua, la mataron arteramente hoy. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo las madres tendrán que ser ellas quienes busquen justicia para sus hijos e hijas, poniendo en riesgo su vida? No pedimos un premio post mórtem para la señora Escobedo, aunque lo merecería. Exigimos justicia y alto a la impunidad. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios que no hicieron su trabajo. Que se aprese y juzgue a los asesinos de Rubí y de su madre Marisela Escobedo.

Lucía Melgar

No hay comentarios.: