viernes, mayo 07, 2010

Once meses de impunidad


“...Cada vez que el gobierno hace algo siento que me patean el estómago... es como si bailaran en la tumba de mi hija”, dijo Abraham Fraijo frente a la Suprema Corte durante el mitin convocado por Fuerza y Conciencia Ciudadanas a las 17:00 horas el reciente 5 de mayo, al cumplirse once meses del incendio en la Guardería ABC subrogada a particulares (de manera ilegal) por el IMSS en Hermosillo, Sonora. Subrogación que en la práctica es licencia para matar. Once meses donde la más asquerosa impunidad ha campeado por sus fueros.
Fraijo es uno de los más activos miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (M5J), movimiento que no se ha cansado de exigir castigo ejemplar para los muchos culpables de la muerte de 49 niñas y niños, al par que daños irreversibles 75 niños sobrevivientes. Como dijera uno de los padres agraviados, “el lugar donde se suponía cuidarían de mi hijo, se convirtió en su tumba”.
Felipe Calderón, el ocupante de la silla presidencial, el pasado Día del Niño, se había reunido con un reducido grupo de padres para tomarse la foto y simular que se está haciendo justicia. Un grupo reducido no sólo por su número, sino por su infame y cobarde docilidad ante el Poder. Mientras, Calderón de manera dolosa ha evitado dar la cara a los padres (verdaderamente agraviados) del Movimiento, que nunca ha dejado de protestar y se ha mostrado crítico siempre. Calderón sistemáticamente evade al M5J, prefiere seguir omitiendo su responsabilidad mientras se pasea con los impuestos de la nación por todo el mundo, esto es un desgobierno. Respecto a este enojosa cuestión declara Fraijo en el mismo mitin: “Si Felipe Calderón no tiene para el pasaje yo se lo pago, en primera clase, para que vaya a Hermosillo”. Los aplausos lo interrumpen.
Poco antes de que iniciara este acto, ya se habían apostado patrullas y un carro policiaco de los llamados “perreras”. Tarde soleada y ventiscas desde la Catedral hacia la Suprema Corte, ¿solapada complicidad de poderes? Muy cerca, frente al Zócalo, el Palacio Nacional en sus aceras, en sus exteriores. Más que los exteriores, los interiores debieran ser remozados. Las interiores y sucias entrañas de un sistema corrupto, ladrón y asesino.
Fuerza y Conciencia Ciudadanas había colocado una serie de siluetas infantiles donde se leían diversos derechos de los niños: La seguridad y la vida digna ante todo.
Este mitin fue una de las muestras de solidaridad nacional con el M5J, que son la constante cada día cinco de cada mes. Constante reclamo. “Yo quiero tener la absoluta seguridad de que a mi próximo hijo o hija no le va a pasar algo parecido que a Emilia”, subraya el muy joven Abraham Fraijo, visiblemente dolido de los muy recientes acontecimientos. Acontecimientos que siempre serán recientes, porque siempre estarán presentes, no son algo de olvidarse así como así –Así como quisiera el gobierno en sus tres niveles.
Ni perdón ni olvido. Y como la vida sigue, el reclamo tiene que seguir.
-------------
Las víctimas del incendio del 5 de junio han sido nombradas “mártires”, como en su momento lo fueron un primero de mayo aquellos obreros que en Chicago murieron defendiendo sus derechos laborales.
La razón para ello, aunque pudiera ser evidente, no está de más recordarla. En su raíz griega, esta palabras (mártir) significa “testigo”: Aquel que da testimonio de su indignación, su fe, su denuncia, incluso a costa de la propia vida.
El fatídico 5 de junio en Hermosillo decenas de niños y niñas fueron inmolados de manera horrenda (no sólo el fuego asesina, también la negligencia médica) y decenas sobrevivieron daños irreparables, quemaduras, mutilaciones, lesiones pulmonares. Estas muertes y estos daños no serán en vano: Han denunciado de manera elocuentísima la corrupción y la avaricia de instituciones y de empresarios. Asesinos. ¿Hasta dónde seguiremos soportando que se burlen de nosotros y que violen nuestros derechos? ¿Estamos esperando peores desgracias? ¿Podrá existir algo peor? ¿Qué necesitamos para hacernos solidarios con las demandas del Movimiento 5 de Junio?
Como en su momento ha dicho (y escrito) Julio Márquez (padre del niño Yeyé), aquello fue “el más doloroso despertar de las conciencias”. Yo, como padre, sé que podemos (debemos) aprender de nuestros hijos. El Movimiento 5 de Junio es muestra fehaciente de ello; además, los ciudadanos hemos tomado nota (incluso desde la propia empatía, desde el corazón): El mundo ya no volverá a ser el mismo. Yo ya no puedo ver igual a mis dos hijas. Es difícil imaginar un dolor y un reclamo más justo que el de los padres y madres del Movimiento 5 de Junio.
¿Las autoridades aprenderán o seguirán siendo las mismas anquilosadas en sus deleznables prácticas? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto revivo lo que el propio Márquez dijera a un sucio emisario del gobernador Bours Castelo cuando éste quiso comprar su silencio: “Sólo una cosa pido: JUSTICIA!”

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/05/06/llaman-a-la-scjn-a-hacer-historia/
http://fuerzayconcienciaciudadanas.blogspot.com/


No hay comentarios.: