domingo, noviembre 29, 2009

Brevísimas impresiones acerca de VOCES POR LA JUSTICIA: FESTIVAL MUSICAL EN EL DF (en apoyo al Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, Guardería ABC)

Rápidamente ubiqué el foro con el kiosco, nomás llegando. Inmediatamente contemplé la manta con los cuarentainueve pequeños rostros de las víctimas de la negligencia gubernamental, los contemplé durante un buen rato, a sabiendas de que estaba viendo los rostros de 49 ángeles en espera --aunque quieran minimizarlo, sí que hay culpables, con nombres y apellidos, además de los muy evidentes dueños de la guardería ABC (monumento oprobioso semejante a un campo de exterminio)
Nunca me había movido por los rumbos de la Alameda del Sur (Coyoacán). Es un lugar enorme comparado con las tres pequeñas plazas centrales cercanas a la antigua casa de Cortés. Es decir, se propiciaba la dispersión de las personas y no el aglomeramiento de las mismas.
El programa indicaba que el festival iniciaría al mediodía. Pero por algún motivo el festival empezó a la una y media. Abrió la cuenta cuentos Marilu Carrasco que atrapó al público (sobre todo a los niños) con un par de cuentos que reflejaban la lucha del débil contra el poderoso (un rey en un cuento, un ogro en el otro). Magistral.
Luego los niños del grupo de rock Simplemente. Casi adolescentes, mostrando su indignación ante la masacre, con un estilo que me hizo recordar a The Doors (por los teclados, por el tono, por las letras de protesta).
Luego siguió la presentación del libro Guarderías de Gustavo Leal Fernández. Claro, directo: "Esto es un crimen de estado" y "El primer responsable de la tragedia es Santiago Levy y sus reformas al régimen de guarderías". Situación agravada en el sexenio actual, donde se han (ilegítimamente) subrogado guarderías "changarro" (subrogadas por SEDESOL) donde empresarios inescrupulosos se rigen sólo por la ley de costo-beneficio, con los resultados a la vista: improvisación y muertes.
Pensar que lo ocurrido en la guardería ABC tiene culpables de alto rango en el gobierno (no fue un cooler ni una despachadora de menús) desde Levy hasta Calderón y los últimos directores del IMSS, por mencionar
algunos nombres de finas personas: Karam, Molinar Horcasitas, etc.
El café estaba buenísimo, gracias a esto pude posponer la hora de comer.
Ya terminé de leer el libro de Gustavo Leal Fernández. Es una lástima que sólo se hayan impreso mil ejemplares. Mañana espero compartirles una reseña del mismo.
No idealicemos a los héroes del pasado ni menospreciemos a los valientes del presente.
Firmes y dignos hasta la victoria, ¡Viva el Movimiento por la Justicia Cinco de Junio! Unidos venceremos.

miércoles, noviembre 25, 2009

VOCES POR LA JUSTICIA: FESTIVAL MUSICAL EN EL DF (en apoyo al Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, Guardería ABC)






Favor de dar click en la imagen para agrandarla


http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2009/11/25/voces-por-la-justicia-festival-musical-en-el-df/



Mayor información:


Susana Vidal Ochoa

susana_vidalochoa@yahoo.com.mx





















--------------------------------------------------------------------------------





SE BUSCAN POR LA JUSTICIA CIUDADANA (Guardería ABC)


Fotografía: Apoyo a los padres y madres del Movimiento 5 de Junio
http://bit.ly/6GgNds



No olvidemos el rostro de estos criminales que hasta la fecha disfrutan de impunidad al amparo del poder.
Si los ves, no lo dudes: Mínimo insúltalos. Son peores que el diablo, su avaricia provocó la muerte de 49 inocentes y graves lesiones en más de 70 niños.
Este crimen clama al cielo, es un crimen contra la Humanidad.
BASTA DE IMPUNIDAD

lunes, noviembre 23, 2009

Padres de ABC reiteran petición de justicia

Por: Gabriel León Zaragoza


Padres de familia de la guardería ABC denunciaron que a más de cinco meses del incendio en el que murieron 49 niñas y niños en Hermosillo, Sonora, sus demandas de justicia no han sido atendidas ni ha habido castigo para los responsables, por lo que en 2010 emprenderán acciones más contundentes de protesta pacífica si no reciben una respuesta pronta del gobierno de Felipe Calderón y autoridades estatales.



Al participar en el sexto Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y la Seguridad Social, advirtieron que el gobierno de Calderón le está apostando al olvido social de la tragedia. Pero no vamos a esperar a que se cumpla un año de los hechos ni a que se vaya a olvidar, porque no nos vamos a cansar y vamos a seguir hasta lograr justicia por el deceso de los 49 menores.





Reiteraron su reclamo para que se proceda penalmente contra los responsables de la muerte de nuestros hijos y se inhabilite de por vida a los funcionarios (federales y estatales) involucrados en los hechos y que no cumplieron su trabajo.



Piden juicio político para Bours



Además, que se someta a juicio político al ex gobernador Eduardo Bours, “que criminalmente protegió directamente a los responsables, funcionarios de su gobierno y dueños de la guardería ABC –gente cercana a los círculos más altos del poder económico y político de Sonora y del país–, quien pretendió comprar nuestras conciencias al crear un ilegal fideicomiso para indemnizarnos a cambio de renunciar a nuestra lucha por la justicia”.



En el acto, realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores fallecidos el pasado 5 de junio, aclaró que los afectados “hemos estado meditando qué acciones tomar, más contundentes, más agresivas, porque hasta ahora de manera pacífica –con plantones y marchas– no hemos recibido respuesta del gobierno del estado ni del federal. Es momento de emprender acciones más fuertes.



Vamos a empezar a cerrar instituciones y carreteras; la muerte de nuestros hijos y el número de lesionados amerita que lo hagamos. Si no voltean a vernos, al tomar ese tipo de acciones van a voltear.



Acompañada de María Jesús Coronado, otra de las madres afectadas, Duarte Franco sostuvo que hace unos días un grupo de padres fueron recibidos por Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, a quien le reclamaron la falta de acciones para hacer justicia por los hechos de la guardería del IMSS.



Fuente: La Jornada

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

domingo, noviembre 22, 2009

Exigen padres de ABC respuesta o radicalizarán sus acciones



Advirtieron que el gobierno del presidente Calderón le está apostando al olvido de la tragedia.

por Gabriel León Zaragoza

Publicado: 21/11/2009 18:38

México, DF. A cinco meses del incendio de la guardería ABC, en el que murieron 49 niñas y niños en Hermosillo, Sonora, padres de familia denunciaron que no han sido atendidas sus demandas de justicia ni ha habido castigo para los responsables, por lo que el próximo año emprenderán “acciones más contundentes” de protesta pacífica si no reciben una respuesta pronta del gobierno de Felipe Calderón y de las autoridades estatales.

Al participar en el Sexto Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y la Seguridad Social, advirtieron que el gobierno de Calderón Hinojosa le está apostando al olvido social de la tragedia. “Pero no vamos a esperar a que se cumpla un año de los hechos ni a que se vaya a olvidar, porque no nos vamos a cansar y vamos a seguir hasta lograr justicia por el deceso de los 49 menores”, advirtieron.

En el acto, realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónima de México (Stunam), Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores fallecidos el pasado 5 de junio, aclaró que los afectados “hemos estado meditando qué acciones tomar, ahora más contundentes, más agresivas, porque hasta ahora de una manera pacífica –con plantones y marchas— no hemos recibido respuesta ni por el gobierno del estado ni por el federal”.

“Ya es momento de tomar acciones más fuertes: vamos a empezar a cerrar instituciones y carreteras. La muerte de nuestros hijos y el número de lesionados amerita que lo hagamos. Si no voltean a vernos, al tomar ese tipo de acciones van a voltear", aseguraron.

Las madres, entre ellas María Jesús Coronado y Esthela Báez Gill, reiteraron su reclamo para que se proceda penalmente contra los responsables de la tragedia, se inhabilite de por vida a los funcionarios del gobierno federal y estatal involucrados en los hechos y se someta a juicio político al ex gobernador Eduardo Bours, “que criminalmente protegió directamente a los responsables, funcionarios de su gobierno y dueños de la guardería ABC, gente cercana a los círculos más altos del poder económico y político, no sólo de Sonora sino del país”.

Denunciaron que Bours “pretendió comprar nuestras conciencias al crear un ilegal fideicomiso para indemnizarnos a cambio de renunciar a nuestra lucha por la justicia”.

fotografía tomada de: http://www.ysinembargosemueve.net/lasultimasconsecuencias.html

lunes, noviembre 16, 2009

Calderón: la rechifla / Itinerario Político /por: Ricardo Alemán

Nota tomada de:
http://www.infolliteras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2087:calderon-la-rechifla--itinerario-politico--ricardo-aleman&catid=90:politicas&Itemid=274





Sorprendió a muchos que el pasado miércoles 11 —durante la inauguración del nuevo estadio en Torreón, Coahuila—, la afición del equipo local de futbol respondiera con sonora rechifla a Felipe Calderón.


Los malquerientes del Presidente vieron satisfechos el repudio al mandatario, en tanto guardaron silencio todas las instancias azules; sean de gobierno, partidistas o legislativas. Pocos explicaron la razón de la rechifla al presidente Calderón, durante una “fiesta” del futbol como esa.

La respuesta parece elemental. La rechifla se dio porque los ciudadanos están hartos y desesperados. Y porque pareciera que en Los Pinos no se han dado cuenta que a tres años de gobierno, frente a una crisis económica como la que se vive en todo el mundo —cuyos efectos en México son demoledores—, y ante el desempleo galopante y las políticas fallidas de Calderón, los ciudadanos no pueden aplaudir ni al Presidente, ni al Congreso y menos a una clase política irresponsable.

En política —dicen los sabios de ese oficio—, “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Y la verdad es que a nadie debiera sorprender que el Presidente sea abucheado por una sociedad agraviada por el deficiente desempeño del gobierno de Calderón, engañada por los codiciosos partidos y burlada por los legisladores de utilería. En el fondo presenciamos una manifestación espontánea de la “opinión pública”; sociedad que entiende que el reproche —en este caso en sus vertientes de rechifla o abucheo—, es la única herramienta de sanción a su alcance.

Lo que vimos el pasado miércoles en Torreón, durante el abucheo a Calderón, no es otra cosa que el ejercicio pleno y espontáneo de una libertad fundamental de los ciudadanos —la libertad de expresión—, quienes en conjunto se erigieron en “opinión pública”. En realidad la rechifla y el abucheo —igual que la crítica—, son leyes fundamentales de la “opinión pública”. Esas leyes —que valen tanto como las leyes de los hombres o las leyes divinas—, son el aplauso o el repudio. Y en Torreón los ciudadanos repudiaron a un mal gobierno.

Por eso llama la atención que en el cuartel de los “genios” de imagen presidencial se insista en que se cometió un error, que se expuso al Presidente de manera innecesaria y que no se calculó el evento. Puede ser cierto el diagnóstico, pero también es cierto que buena parte de la sociedad mexicana llegó al límite o está por llegar al límite de la tolerancias ante la ineficacia.

Pero lo más importante es que la misma sociedad entendió que tiene en sus manos el poder de la “opinión pública”. Un poder que, por cierto, niegan tirios y troyanos, pero que a lo largo de la historia ha probado su eficacia. Al tiempo.

miércoles, noviembre 11, 2009

JUSTICIA PARA UNAS NALGAS.



Para los niños, el olvido???



por: Martín Vélez






Recientemente a una roquera famosa (¡eeey, güeeeera!) la perjudicaron en codiciada parte de su anatomía. En México, solo tres leyes se cumplen cabalmente: la Ley de Herodes, la Ley del Embudo y la Ley de Gravedad. Pues bien, esta tercera ley había cumplido sus efectos, y el prominente trasero de la cantante mencionada empezaba a mirar al suelo (¡Hacer el amor, con oootro, no, no, noooo!).

Entonces la roquera acudió a una clínica en la que le inyectaron una substancia extraña, con la promesa de que aquella parte luciría “¡eternamente bella, bella, con un hechizo de gitana!”. El resto de la historia es bastante conocido: en lugar de erguirse orgulloso, aquello tomó la forma de un paisaje lunar. Ya no solo el trasero, la vida misma de la cantante estuvo en serio peligro.

Entró en acción la justicia. Inmediatamente fue detenida la dueña de la clínica. Después de una intensa búsqueda, el doctor que practicó las inyecciones fue apresado. Luego fueron detenidos ocho empleados de la empresa productora de la substancia inyectada. El resultado del fallido levantamiento de nalgas: diez personas detenidas.

Puede hacerse ahora una amarga comparación: mientras las instituciones actúan para ofrecer justicia a dos nalgas heridas, los niños fallecidos y heridos por el incendio en la bodega ABC, sus abatidos padres, sus familias, todo Sonora entristecido, todo México consternado esperan justicia. Vale comparar los balances: por una parte dos nalgas heridas, diez reos; por la otra cuarenta y nueve niños fallecidos, una detenida (la infortunada empleada del IMSS cuya labor era revisar los menús).

Este balance pone al descubierto una característica de las instituciones mexicanas: están diseñadas para cuidar a la gente VIP (very important person). A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $ 40.82 por niño. Cuarenta pesos por cada vida perdida.

Por eso Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo... ni siquiera Guzmàn.

sábado, noviembre 07, 2009

Pactan organizaciones paro nacional en apoyo al SME el 11 de noviembre

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el paro es la antesala de una huelga política que se llevaría a cabo en todo el país.

Notimex

Publicado: 05/11/2009 22:22

México, DF. Decenas de organizaciones sindicales y políticas pactaron realizar un paro nacional el 11 de noviembre en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.Decenas de organizaciones sindicales y políticas pactaron realizar un paro nacional el 11 de noviembre en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Reunidos en la sede nacional del SME en lo que llamaron Asamblea Nacional de Resistencia Popular, los representantes de sindicatos, como el de Telefonistas y de Trabajadores de la UNAM, votaron a favor del paro.

Luego de más de cuatro horas de intervención por distintos oradores, los asambleístas aprobaron la creación de un comité para elaborar los lineamientos generales del paro cívico nacional, el cual presidirá el SME.

En su intervención, Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas, destacó que dicho paro nacional es la antesala de una huelga política que se llevará a cabo en todo el país.

Esta protesta, indicó, no sólo será para rechazar la extinción de Luz y Fuerza del Centro sino para pronunciarse contra el paquete económico que se discute y aprueba en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Esparza Flores anunció que el viernes diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el citado decreto de extinción.

Insistió en que el movimiento del SME es pacífico y que no caerán en las provocaciones que la policía federal generó este jueves cuando algunos de sus compañeros intentaron colocar banderas rojinegras en algunas instalaciones de la Luz y Fuerza del Centro.