miércoles, julio 15, 2009

167 amparos más a favor de la ILE en México.

Cimacnoticias
De la Redacción
13 de julio de 2009

Luego de que el ayuntamiento de Uriangato, Guanajuato, presentó el lunes pasado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las reformas constitucionales que prohíben la interrupción legal del embarazo (ILE) en la entidad aún por violación, 167 mujeres se ampararon ante los juzgados de Distrito estatales porque las reformas desconocen sus derechos, plenamente reconocidos en la Constitución federal.

En un comunicado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó que el viernes pasado 167 mujeres se ampararon, con lo que Guanajuato se suma a Colima (67 amparos), Sonora (72) y Quintana Roo (76), elevando la lista nacional a 382 amparos.

De acuerdo con información del guanajuatense Centro Las Libres de información en salud sexual, el cabildo de Uriangato Carlos Guzmán Camarena, del Partido Verde Ecologista, presentó la controversia contra las reformas constitucionales aprobadas el pasado 29 de mayo por el Congreso estatal, que reconocen la vida desde el momento de la concepción (sic) y por tanto otorga derechos jurídicos al no nacido.

Hace dos semanas, el ayuntamiento aprobó interponer la controversia constitucional. Por ello, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, consideró que si la SCJN determina que la ley local atenta contra la Constitución federal, Uriangato sería el único municipio de la entidad “donde un embrión no sería considerado persona”.

Desde el año 2000, cuando en el Distrito Federal se discutía la llamada Ley Robles para ampliar las causales del aborto, en Guanajuato el Congreso del estado presentó una iniciativa impulsada por el Partido Acción Nacional, que buscaba penalizar el aborto por violación mediante reformas al Código Penal de la entidad.

La iniciativa fue vetada entonces por el gobernador del estado, Ramón Martín Huerta, tras considerar que no respondía al reclamo de la ciudadanía que opinaba en un 55 por ciento --de acuerdo con una encuesta que él mandó a realizar-- estar en contra de penalizar el aborto por esta causal.

Desde entonces, la lucha por criminalizar a las mujeres que decidan realizarse una ILE en este estado no ha cesado. Según información de Las Libres, pese a que en la entidad se permite el aborto bajo ciertas causales, nunca se ha permitido a una mujer que ejerza este derecho.

Recientemente, con las reformas aprobadas por el Congreso estatal para prohibir totalmente la ILE, la organización civil internacional Human Rights Watch emitió una misiva al gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, donde le manifestó su preocupación por dichas reformas.

En ella, le informa que a tres años de haber realizado una investigación en el estado (2005) a su regreso, en 2008, pudo constatar que el número de interrupciones legales de embarazo en la entidad era nulo, pese a que se registraron durante 2007, 105 denuncias por violación, de las cuales 25 fueron en menores de edad, mientras que de enero a septiembre de 2008, se registraron 126. De ellas, 51 correspondieron a menores de edad.

Baja California fue la primera entidad federativa en presentar una controversia constitucional ante la SCJN por las reformas aprobadas por su Congreso en diciembre de 2008 que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic), misma que fue promovida por el Ombudsman de la entidad, Francisco Sánchez Corona.

http://www.cimacnoticias.com/site/09071306-167-amparos-mas-a-f.38525.0.html

lunes, julio 06, 2009

EVE DE NUEVO (Hace nueve años)

El siguiente texto se publicó hace casi nueve años. Hoy sentí a Eve de nuevo, que es más que un nombre: es un espíritu libre de miedos que se ha sobrepuesto a todo obstáculo sea real o imaginario, donde mi corazón ha encontrado hogar para siempre, donde mi sangre fue más sangre que nunca. Más mía. Aguas de un río que avanzan gracias al empuje de otras aguas nuevas que a veces son más.

Lo escribí a mano, lluviosa mañana de agosto, en un camastro del Hotel Argentina, junto al mercado de La Lagunilla, rodeado de miseria y germanía. Pero feliz.

En estos difíciles momentos de muerte, quise recordar este texto del amor, del único, el que me traspasa y me derriba.






-------------------------


EVE DE NUEVO





A veces, se puede vivir atrapado en el dolor causado por las heridas pretéritas. Más bien lo más común es sentirme traspasado de uno a otro costado por una pena añeja, mirar quebrantado al lucero de la mañana. Perder toda esperanza de amar, creerse indigno, no confiar en nadie. No cualquiera tiene esta fortuna de liberarse de todo lugar común. En ella, la vida se ha reivindicado conmigo.





La vida cobra nuevos matices, he vuelto a mirar, yo estaba ciego y he conocido la luz. Toda la miseria espiritual, propia y ajena, que me ha conmovido desde el primer malentendido de la infancia y se ha continuado hasta este día, me han demostradoque todo este sufrir tenía una finalidad: morir y resucitar.





Porque en Eve el sufrimiento cobra sentido, y el sacrificio de la sangre ha sido propicio para comprender y tolerar a quien no comprenda nuestra fe, de ella y mía. Porque en Eve la ofrenda ha sido perpetua, y esta mutua oblación me enseña para qué he nacido: dar testimonio de su luz.





Porque en Eve he conjuntado a los demonios lanzando un exorcismo que nos libera de toda culpa. Y el mundo ha vuelto a ser bueno. Como cuando era nuevo.





Nueva es la voz, nuevos los cuerpos, nueva esta delicia de las manos transidas de ubicuidad oscura. Y en ella olvido la maldad, la marca humana trascendidaa fuerza de ascender por virtud propia sobre tanta bestia frustrada y herida de muerte bajo los ojos plenos de nombres olvidados mugiendo en desgastamiento.





Se han desgajado cerros, tiembla la ciudad, hay huesos quebrantados a mi alrededor. Qué importa: solo espero firmemente cielo y tierra donde sembrarme de palabrasy murmullos antes insospechados por desgracia.





Los fantasmas se van retirando. Nadie los extraña, a nadie le interesa que no se despidan. Ella entiende porque sabe de mi dichosa ignorancia buscando parsimonia. Actuar de forma contraria sería tanto comotodos los días por la mañana o al despertar decirse:"Erase una vez un hombre con los pies de trapo y los ojos al revés". ¿Quieres que los desprecie otra vez? Entiéndase el verbo despreciar: no valen nada.





La ruptura no es de por sí destrucción. Sería más preciso decir que la ruptura implica renovarse: se deja atrás lo caducado para volverse sobre la energíade lo pleno y verdadero. Lo viejo es sustituido por lo nuevo en un perspectivo círculo vital donde todos vamos imbricados antes de despeñarnos del abismo común que nos espera con paciencia: la muerte.





Morir entre las manos pródigas de Dios que nos bendice y ha dictado para todos la desgracia extraña de su voluntad que, a la vez, bendice y castiga.





Nunca olvidaré un diálogo que a veces entablaba con mi madre para decirle que la amo: "¿Sabes? Yo me voy amorir primero que tú". Me contestaba, "No sabes lo que dices; nunca te quiero perder". "Ya cállate, déjate detonterías".





Y hoy que he dejado la casa de mis padres, mi mujer no entiende - o parece que no entiende - este deseo de morir primero que ella. Eve ha sobrevivirme, y me siento feliz y orgulloso de ello. Aunque tal vez pudiera parecer injusto, depresivo o mórbido, prefiero padecer la pena de morir antes que la de verla a ella separarse de mi mundo.





De sus manos he sido testigo de la generosidad. Eve, desinteresada dispensadora de toda palabra verdadera y valiosa.





Antes del mundo, el verbo existía. Y antes de mi mundo, una mujer preciosa era acechada por una banda de animales tenebrosos, sabandijas, estúpidamente orgullosos de sus pestes regurgitadas.





Como dijera el orador: ¡Oh tiempos, oh costumbres! Somos hijos de nuestro tiempo, y las visicitudes, trances difíciles y pruebas no son sino el crisol donde el oro se purifica. De ello es tertimonio la vida del nunca suficientemente justipreciado Abigael Bohórquez, poeta y humano por norte, este y oeste desu entrañable geografía para siempre derruida,





Y con él celebro recordar aquellos versos populares de"jarrito de barro rojo/donde tomo mi café/ te quiero tanto jarrito/ que nunca te romperé. El Maestro lo dijo, el vino nuevo requiere odres nuevos. Nueva vida, nuevas formas.





He sido liberado, y mis labios se ennorgullecen de cantar, como bien lo hiciera Luis Cernuda: "Libertad no conozco sino la de estar preso en alguien/ alguien cuyo nombre no puedo pronunciar sin estremecimiento/alguien por quien toma sentido esta existencia mezquina.





Hace unos momentos, Eve me dijo antes de retirarse del cuarto: "pon música si quieres para escribir". Pero la música me distrae, y yo no quería pensar en otra cosaque no fuera escribirle esto, esto que tal vez pudiera haber sido un intento fallido de poema, pero que seguramente es una prosa que busca a sus ojos bellos.





Prosa es, lo escrito escrito está.



Reportaje de Carlos Manuel Sánchez acerca de Magnus Carlsen, Mozart del ajedrez

Recomiendo el siguiente reportaje.
http://reportajes.wordpress.com/2007/04/08/magnus-carlsen-el-nuevo-bobby-fischer/

Sólo cito fragmentos. El curioso lector puede consultarlo y corroborar lo bien documentado del texto.

Su autor es:

Carlos Manuel Sánchez. (Soy freelance, lo digo por si algún redactor jefe, editor de revista o persona bondadosa quiere hacerme un encargo).

Contacto
submarinodebolsillo @ gmail.com





-------------------------------------Se llama Magnus Carlsen y es un genio. Lo han bautizado el Mozart del ajedrez y lo comparan con el más grande de todos los tiempos: el norteamericano Bobby Fischer. (...)

“¡Qué diablos hizo Leko!”, se impacienta Arturo Xicotencatl, institución viviente del mundillo ajedrecístico. El ambiente se enrarece. Tablas descaradas del gran maestro húngaro en 21 jugadas. Entre los organizadores se respira cierta frustración. Las partidas del torneo más prestigioso del mundo se están desarrollando sin apenas combate. “¡Órale! ¡Sean gallardos!”, claman los mexicanos. Pero los jugadores son profesionales. Juegan 200 partidas al año. Cobran bien. No como una estrella del tenis o el baloncesto, pero pueden vivir desahogadamente. Hay que hacer caja. Y la estrategia generalizada consiste en firmar empates cautelosos, sumar medio puntito por aquí, otro medio por allá, y solo cuando se vislumbra una posición muy ventajosa o un descuido del rival, atacar sin miramientos. El alcalde de Linares plantea que se penalicen las tablas y algunos hablan de multas por falta de combatividad.

Entonces sucede algo maravilloso, algo que corta la respiración de los aficionados y que deja boquiabiertos incluso a los periodistas rusos y sus adustas caras de póquer. Magnus Carlsen, el niño rubio con semblante de aburrimiento, mueve su caballo negro a una casilla inesperada. Y la posición de las piezas se convierte en un enigma digno de la Esfinge. “Nunca en la historia se había jugado semejante posición, ni siquiera en partidas por correspondencia”, comprueba el especialista Leontxo García en su ordenador, donde están cargadas millones de partidas. El niño juega con negras y se supone que tiene bula para blindarse defensivamente. Pero no. Por si fuera poco, sacrifica un peón en la apertura. ¿Un suicidio? “Se le ha ido la olla o es grande, muy grande”, se asombran dos espectadores, Jordi Claudi Serra y Josep Manera, que han llegado desde Figueras, mil kilómetros en coche, solo por verlo jugar. “Otros llevan analistas, médico y hasta cocinero. Él va con lo puesto. Hoy por hoy, es el único capaz de ganarle a los superordenadores”. Y salen de la sala a fumar un pitillo para mitigar la excitación de ver a Carlsen haciendo historia en un juego que se practica desde el siglo VI. Su contrincante, el ruso Alexander Morozevich, se remueve inquieto en su silla. No sabe a qué atenerse. ¿Es una trampa? ¿Una broma? El condenado crío ya le ha ganado una vez. Al final, Morozevich olfatea el peligro y buscará las tablas con descaro, como un boxeador que atrapa los brazos del contrincante abrazándose a él. A Carlsen no le cambia la cara, no parece consciente del vendaval de aire fresco en una atmósfera viciada que significa su juego desenfadado y letal.

Sus padres sí que son conscientes. Vendieron el coche, hicieron las maletas y pusieron su vivienda en alquiler para poder costearse los viajes, de torneo en torneo. Un año sabático, con visitas a museos. “Hubo incluso demasiada cultura para mi gusto. Pero cuando me cansaba, tenía la excusa de entrenar para poder escabullirme”, cuenta Carlsen. Así, mientras sus padres y sus tres hermanas se daban un garbeo por el Louvre, el joven talento se escapaba a un cibercafé para jugar partidas rápidas por internet. Era el año 2003 y dejó de asistir al colegio. Hubo una enorme polémica en Noruega con esta decisión. “Realmente no eché de menos la escuela. No aprendo demasiado, es más efectivo cuando mis padres me enseñan. Me siento poco estimulado por estar la mayor parte del tiempo esperando”, explica.

Con catorce años le ganó al ex campeón mundial Anatoly Karpov en una competición de partidas rápidas. Luego le dio un repaso a Kasparov, que logró in extremis forzar unas tablas. Espoleado por el descaro de aquel monicaco, el Ogro de Bakú le retó a una segunda partida y esta vez le aplastó. “He jugado como un niño”, se lamentó Carlsen.

(...)De momento, Magnus Carlsen, el nuevo Mozart del ajedrez, parece de lo más sensato a pesar de sus rasgos aniñados. Los aficionados analizan sus movimientos con devoción, igual que los seguidores de Bobby Fischer, el viejo Mozart, siguen rescatando con pasión arqueológica partidas rápidas, partidas que jugó con los ojos vendados, partidas de adolescencia. Y las recitan de memoria, paladeándolas como si fueran partituras de una sonata bellísima.

domingo, julio 05, 2009

"Los niños de Sonora también son nuestros hijos"

TEXTO DE EVE GIL (http://eve-gil.blogspot.com/2009/07/los-ninos-de-sonora-tambien-son.html#links)









“Los niños de Sonora, también son nuestros hijos”
“Los asesinos están en Los Pinos”
“No seas indiferente, los niños de Sonora también son nuestra gente”
“Sonora no estás sola…”
Son algunas de las muchas consignas que se dejaron escuchar a través de la marcha que partió de las oficinas del IMMS en Reforma y concluyó en la calle Goldsmith No. 228 ante la representación del gobierno de Sonora.
Cientos, si no es que miles de personas de diversas procedencias, se dieron cita este sábado 4 de julio para manifestar abiertamente su repudio por los hechos acaecidos el pasado 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, donde 48 vidas inocentes de entre 3 meses y 4 años de edad, se perdieron en un incendio producido por la criminal negligencia de empresarios y políticos que sacaron “raja” de la subrogación de guarderías del IMSS, montando así lucrativas empresas familiares a costa de un servicio que se supone gratuito, sin siquiera molestarse en brindar a sus “clientes” las más elementales medidas de seguridad en caso de siniestros. Estos hechos y la posterior reacción de los responsables ante esta aberración –no dar la cara, esconderse, ampararse- son elocuentísimos respecto al enorme desprecio que hombres y mujeres de poder experimentan hacia aquellos a quien, se supone, debieran servir.
Hartos de que a nuestros niños se les trate como ciudadanos de segunda, de que estén expuesto a un sistema educativo infame, diseñado a la medida de los intereses del dictador en turno y en complicidad con Elba Esther “Chucky” Gordillo… hartos de que nuestros hijos estén expuestos a pedófilos que se escudan en sus cargos políticos y eclesiásticos, de que se castigue a los periodistas que denuncian estas anomalías y no a los perpetradores del delito denunciado… hartos de que los políticos y empresarios lucren con nuestras necesidades básicas, como serían precisamente las guarderías.
La primera reacción de los reunidos ante las puertas del IMSS, fue echar con cajas destempladas a las cámaras de Televisa y TV Azteca, quienes naturalmente acudían no para informar, sino para lucrar con el morbo de los televidentes y, de paso, tergiversarlo todo, como es su costumbre. Las únicas televisoras que tuvieron acceso a la marcha fueron Canal 28 y una cadena de noticias estadounidense. Ante estas, muchas madres ofendidas, que de un modo u otro hemos sido víctimas de las canalladas de la burocracia oficialista contra nuestros hijos e hicimos nuestro el dolor de las madres y padres de los bebés sacrificados de Hermosillo, juramos que los nombres de los culpables –incluyendo el presidente Calderón y el economista Karam, que insisten en no dar a conocer las listas de propietarios de esta y otras guarderías subrogadas del país- le darían vuelta al mundo.
Gracias a que el poderío de Bour$ y CÍA no abarca la ciudad de México, la marcha se llevó a cabo en santa paz y en medio de un enorme clima de solidaridad que reunió amistosamente a un montón de desconocidos. Madres arrastrando carreolas con sus bebés de edad aproximada a las víctimas de Hermosillo, portando estos carteles con las caritas de cada una estas… enormes mantas exhibiendo los cuarenta y ocho nombres bajo la litografía de un ángel, si bien en esta marcha se les aludió como seres humanos a la espera de justicia y no como seres angelicales. Las mantas exigían también guarderías dignas de los niños mexicanos y la inmediata cancelación del oscuro mecanismo de subrogación que no es otra cosa que “privatización disimulada”.
Llegando ante las oficinas de la representación del Estado de Sonora, ante cuya entrada levantamos un altar a la memoria de los 48 bebés victimados por un estado corrupto, nos aguardaba uno de los padres afectados que brindó un discurso breve, totalmente carente de odio pero lleno de amor para con su hijo. Justicia fue su única exigencia. La multitud a su alrededor lo aplaudió a rabiar. Posteriormente, se pidió un minuto de silencio para los pequeños.
Como bien dijo una señora, que tomó el micrófono, hay que dejar de hablar de las criaturas como una cifra. Procedió entonces a leer los nombres y apellidos de cada una de las criaturas que reproducimos a continuación:

Jimena Álvarez Cota
María Magdalena Millán García
Andrea Nicole Figueroa
Emilia Fraijo Navarro
Valeria Muñoz Ramos
Sofía Martinez Robles
Fátima Sofía Moreno Escalante
Dafne Yesenia Blanco Lozoya
Ruth Nahomí Madrid Pacheco
Denisse Alejandra Figueroa Ortiz
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Jazmín Pamela Tapia Ruiz
Camila Fuentes Cervera
Ana Paula Acosta Jiménez
Monzerrat Granados Pérez
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ariadna Aragón Valenzuela
María Fernanda Miranda Hugues
Joseline Valentina Tamayo Trujillo
María Ximena Huguez Mendoza
Nayeli Estefanía González Daniel
Ximena Yanez Madrid
Yeseli Nahomi Baceli Meza
Ian Issac Martínez Valle
Santiago Corona Carranza Lemas
Axel Abraham Ángulo Cazares
Javier Ángel Merancio Valdez
Andrés Alonso García Duarte
Carlos Alán Santos Martínez
Martín Raymundo De la Cruz Armenta
Julio César Márquez Báez
Jesús Julián Valdez Rivera
Santiago de Jesús Zavala
Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas
Xiuneth Emmanuel Rodríguez García
Aquiles Drenet Hernández Márquez
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Juan Carlos Rodríguez Othón
Germán Paúl León Vázquez
Bryan Alexander Méndez García
Jesús Antonio Chambert López
Luis Denzel Durazo López
Daré Omar Valenzuela Contreras
Jonathan Jesús De los Reyes Luna
Daniela Guadalupe Reyes Carreta.

La revista Emequis dedicó su portada de esta semana (179) a los bebés muertos por negligencia criminal en Hermosillo. En el interior, junto a cada uno de los retratos, sus padres escriben una biografía (muy breve, por supuesto), de cada uno de ellos. Lo que se lee junto a la foto de la muy sonriente Emilia Fraijo Navarro, de 3 años, 2 meses y 18 días, resulta muy explicativo respecto al modus operandi del gobernador que pretende tapar el sol con un dedo: “ (el padre de Emilia) acaba de rechazar la propuesta del gobernador Eduardo Bours: un millón y medio para los deudos, pero condicionado a que todos se desistan de demandar; Abraham (papá de Emilia) le dijo: “Gober: si su hijo vale millón y medio, está bien, es su bronca, pero voy a pichársela: yo le doy el millón y medio o más, si quiere, a cambio de que queme a uno de sus hijos.”
Sin comentarios…
Publicado por Eve Gil

sábado, julio 04, 2009

Silva

Si este viento --ramajes
incitando torrentes a su sombra--
no fuera discurrir en la Reforma
--ritmos, gritos, lamentos--
ante crímenes ya protestando
consignas, un minuto de silencio,
desembocadura:
brillantes gotas de rocío en la noche oscura.